Nota publicada en Periódico Correo
por Érika Vélez
GUANAJUATO, Guanajuato.- Año con año el Festival Internacional Cervantino nos muestra, como a través de una pequeña ventana, lo mejor del arte y la cultura que cada país y estado invitado emanan desde sus entrañas.
Como ya es conocido cada año se coloca un foro donde el objetivo principal es, para deleite del público, mostrar el talento con el que cuenta cada estado invitado.
Es por eso que en la edición 41 de la fiesta del espíritu Puebla el estado invitado trajo hasta Guanajuato una muestra representativa de lo que hay en su estado.
Los eventos
Casa Puebla ofrece a los visitantes un sin fin de actividades para disfrutar, y un despliegue cultural digno de admirar, degustar, comprar y visitar.
Instalada en una hermosa exhacienda de Pastita, desde la entrada Casa Puebla le da la bienvenida para que empiece a recorrer sus pasillos a su antojo.
En la parte baja encontrará el foro de la Casa Puebla donde se seguirán realizando, hasta el 27 de octubre, conciertos, danza, obras de teatro, presentaciones literarias, entre muchas otras actividades culturales que podrán disfrutar no sólo los adultos sino que está pensado para todo el público, juvenil, infantil, etc.
Artesanía
Durante el recorrido Ghiovani Flores Díaz, del Departamento de Fomento y Promoción de Iidart (Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla), explica que en la parte alta de la Casa Puebla podrá encontrar artesanía de diferentes partes del estado; Talavera, cartonería, dulces típicos, textiles y mucho más.
Por ejemplo desde Pahuatlán en donde los artesanos se dedican, en su mayoría, a la elaboración de joyería con cuentas de chaquira podrás comprar; anillos, aretes, pulseras, corbatines y cinturones, entre otros artículos. Aunque también allí trabajan el textil con una técnica de Punto de Maguey, a la que se lo nombra así ya que el artesano utiliza la punta del maguey para ir deshilando y formar la textura deseada.
Chigmecatitlán trae a Guanajuato la miniatura en palma, un trabajo muy detallado que implica una ardua labor de esta artesanía usted podrá encontrar desde Nacimientos hasta adornos para el cuerpo.
También usted podrá adquirir joyería en semillas distintiva de Coatzala; además del tradicional papel ámate elaborado en San Pablito. Por supuesto que no podía faltar la artesanía más característica de Puebla, la talavera, que se elabora de la forma tradicional y que además tiene denominación de origen.
Puebla cultiva más de 20 ramas artesanales además de las ya mencionadas podrá encontrar cartonería, dulces típicos, esferas para la época navideña y mucho, mucho más..
No hay que olvidar que Casa Puebla también cuenta con una librería que pone a la venta los libros que presentan al estado.
El restaurante
La comida es sin duda uno de los placeres de la vida, y en eso el estado es importante, por ello Casa Puebla pone a sus órdenes el restaurante donde usted podrá deleitar el paladar con sabores exóticos como; gusanos de maguey, tacos de chapulín; y claro que no podía faltar el mole, además de un sin fin de platillos típicos del estado.