miércoles, 2 de abril de 2014

Alumnas de Huitziltepec y Chigmecatitlán integran primera Sinfónica Femenil de Puebla

Nota publicada en Hoy Tamaulipas

El objetivo a largo plazo, señaló Pérez Olmedo,
 es comisionar a algunas mujeres para que realicen obra
Alistan debut de la primera Sinfónica Femenil de Puebla
La idea de esta banda femenil surgió a partir de una audición realizada a profesoras y alumnas avanzadas del programa, con la finalidad de tocar como solistas en un concierto para celebrar el Día Internacional de la Mujer


México (Notimex).- Integrada por 30 de las más destacadas alumnas y exalumnas de los ocho Centros de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba), la primera Sinfónica Femenil de Puebla debutará el tercer bimestre del año, con música popular mexicana como “La Rielera”, “La Cucaracha”, “Cielito lindo” y “La Valentina”, entre otras piezas.

De acuerdo con David Pérez Olmedo, director artístico de Cecamba, la idea de esta banda femenil surgió a partir de una audición realizada a profesoras y alumnas avanzadas del programa, con la finalidad de tocar como solistas en un concierto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Al ver la cantidad de niñas, jóvenes y ex alumnas que acudieron, se pensó que el proyecto podría derivar en una banda, integrada exclusivamente por jovencitas con edades que oscilan entre los 10 y 18 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las integrantes de la Banda Sinfónica Femenil trabajan desde febrero pasado en ensayos y ejercicios de ensamble, junto con el maestro David Pérez Olmedo y la asistente de dirección, Liliana Mejía.

El objetivo a largo plazo, señaló Pérez Olmedo, es comisionar a algunas mujeres para que realicen obra; hay compositoras increíbles como Gabriela Ortiz, quien podría escribir para esta agrupación, acotó.

Es de mencionar que los Cecamba fueron creados con el esquema de escuelas de música donde se enseña a leer notas musicales para después ejecutarlas en las fiestas de la comunidad, además de ser el lugar donde se realizan los ensayos y se guardan los instrumentos.

En sus inicios, este proyecto, creado en la Sierra Mixteca de Puebla en el año 2000, era protagonizado sólo por varones, sin embargo, con el paso del tiempo se brindó la oportunidad a las mujeres, quienes desde su incorporación mostraron amplias habilidades musicales.

Pérez Olmedo explicó que el programa del sistema educativo de los Cecamba contiene transcripciones de música sinfónica de todo tipo, como la tradicional y la popular de las regiones donde tiene participación: Ciudad Serdán, Santa Catarina Los Reyes, Santa Clara Huitziltepec, Chigmecatitlán, San Pedro Anicano, Cacaloxuchitl (perteneciente a Huaquechula), Pahuatlán y la ciudad de Puebla.

El programa, señaló, también rescata música que no está hecha para banda sinfónica pero que puede adaptarse a esta agrupación; “es otra manera de darle difusión a este tipo de representación cultural”, apuntó.