viernes, 1 de agosto de 2014

Alistan en Chigmecatitlan concurso de palma tejida

Nota publicada en Municipios Puebla
Miguel Ambrosio
  • El Ayuntamiento busca promover trabajos artesanales en miniatura que realizan los pobladores.
Chigmecatitlán, Pue.- Para promover productos de palma en miniatura, el Ayuntamiento de Chigmecatitlán realiza durante el mes de agosto el Concurso Regional de Palma Tejida, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal (Iidart).

A decir de las autoridades, en este concurso podrán participar todos los artesanos que vivan en los municipios cercanos a Chigmecatitlán, como Santa Catarina Tlaltempan, Huatlatlauca, Molcaxac y Huitziltepec, para personas que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, diseños tradicionales de la región y que su materia prima principal sea la palma.


El Ayuntamiento dio a conocer que el objetivo principal de este evento es también hacer que los artesanos se esfuercen en presentar nuevas propuestas de diseño de tejido de palma en las siguientes categorías, como figuras diversas tejidas con palma teñida o en color natural que midan hasta 4 cm de altura, piezas tejidas con palma teñida o en color natural.

Entre los productos se encuentran bolsitas para niñas, palomitas, cochecitos, avioncitos, piezas elaboradas con palma natural o teñida de diferentes medidas, y accesorios para dama elaborados con palma, juegos de joyería que contengan aretes, pulseras y collares, así como piezas de innovación haciendo uso de la palma como materia prima principal, como utensilios que sirvan para almacenar, juegos de cojines, carpetas, bolsas y sombreros.


Chigmecatitlán es un municipio nahua, su nombre está formado de los vocablos Chichic, perro, Mecatl, bejuco y Titlán, que significa “Perro entre los bejucos”. Es uno de los 217 municipios del estado de Puebla que se localiza en el centro sur del estado y forma parte de la región de Izúcar de Matamoros.

Su cabecera es el municipio de Chigmecatitlán y limita al norte con el municipio de Huatlatlauca, al oriente con Zacapala y al sur con Santa Catarina Tlaltempan, ocupa el sitio 197 entre los municipios poblanos por su extensión.

De acuerdo con el Archivo Histórico de Localidades, Chigmecatitlán fue fundado por los nahuas alrededor de 1521. Sin embargo, es probable que la población tenga un origen prehispánico y mixteco, pues este es el grupo étnico predominante en el municipio. 
 

El edificio más importante es el templo de Santa María, que fue construido en el siglo XVI como una capilla dependiente del curato de Zacapala. Por gestión del sacerdote Manuel de Olavarría y Rodríguez, en 1776 se erigió el curato de Santa María de Chigmecatitlán, del que formaba parte Santa Catarina Tlaltempan. En 1837, durante el período de la República Central, la Junta Departamental de Puebla elevó a Chigmecatitlán de la categoría de pueblo a la de municipalidad.